La aparición de Jay Vine (UAE Team Emirates) en la lista de salida de la contrarreloj élite masculina en el Campeonato Nacional de Ruta de AusCycling no fue suficiente para detener el dominio de Luke Plapp (Jayco-AlUla). Plapp aseguró su tercer título consecutivo el jueves, consolidando su posición como campeón australiano de contrarreloj por otro año.
El cambio de sede a Perth y la presencia de un feroz rival no lograron frenar a Plapp, quien dominó el circuito de Bold Park, compuesto por cuatro vueltas de 9.8 km con un desnivel de 109 metros por vuelta. Desde el inicio, Plapp estableció una ventaja significativa, superando a Vine por casi 20 segundos en la primera vuelta. Aunque Vine redujo la diferencia en la última vuelta, Plapp resistió y terminó con un tiempo de 46:33, superando a Vine por nueve segundos.
“Salí bastante fuerte”, comentó Plapp tras la carrera. “Quería asegurarme de estar en la competencia desde el principio. Ha pasado un tiempo desde que hice una buena contrarreloj, especialmente después de los Juegos Olímpicos, así que quería liderar y mantener esa ventaja”.
Vine, quien debutó y ganó la contrarreloj en 2023 en ausencia de Plapp, no había enfrentado antes al tricampeón en esta modalidad. Este duelo marcó una anticipada confrontación en el campeonato de 2025, con Plapp reafirmando su supremacía.
Luke Plapp enfrenta nuevos retos en el Campeonato Nacional
El equipo de Plapp, Jayco-AlUla, también destacó en la contrarreloj, con Kelland O’Brien y Chris Harper ocupando el tercer y cuarto lugar, respectivamente. Sin embargo, la atención ahora se dirige al domingo, cuando se llevará a cabo la carrera de ruta élite masculina de 177 km en Kings Park. Plapp buscará su cuarto título consecutivo en esta disciplina, aunque el cambio de sede tras dos décadas en Ballarat plantea nuevos desafíos tácticos.
“Es mi evento favorito en el mundo, la contrarreloj de los nacionales”, expresó Plapp en redes sociales. “Me encanta entrenar durante el verano aquí en Australia enfocado en este evento, y es muy especial lograrlo de nuevo con el equipo”.